27 de noviembre de 2013

PELIGROS DE LA MARIHUANA

ARAD alerta que los adolescentes fuman más marihuana y menos hachís

El presidente de ARAD ha indicado que la sustancia activa del hachís y de la marihuana es la misma, pero las variedades introducidas en la última hace que sea casi tres veces más perjudicial que la primera

05.03.13 - 12:30 -
El presidente de la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), José Antonio Rabadán, ha alertado hoy sobre el hecho de que, entre los adolescentes, cada vez se fuma menos hachís y más marihuana, que es más nociva.
Rabadán ha hecho esta afirmación en la rueda informativa en la que ha suscrito con el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, el anexo 2013 al convenio marco de colaboración que mantienen el Gobierno riojano y ARAD desde hace dos años.
El presidente de ARAD ha indicado que la sustancia activa del hachís y de la marihuana es la misma, pero las variedades introducidas en este última hace que sea casi tres veces más perjudicial que la primera, por lo que cree que se puede hablar de dos sustancias diferentes.
Ha incidido en que la necesidad que exista una conciencia social sobre las consecuencias nocivas de estas sustancias, sobre todo entre los adolescentes.
ARAD, que está "muy pegada a la realidad, a la calle", se ha "inventado" un nuevo proyecto para su próxima puesta en marcha, del que no ha facilitado más datos Rabadán, quien ha citado su actuación con familias de personas afectadas por la drogadicción que no están en tratamiento.
Ello se debe a los buenos resultados que da la implicación familiar en los tratamientos, sobre todo durante los seis primeros meses, que es el periodo más crítico en cuanto al abandono, ha dicho.
Nieto ha indicado que, de acuerdo con el convenio firmado hoy, su Consejería financiará con 174.478 euros el desarrollo de diferentes programas y actividades de ARAD, con el fin de prevenir el consumo de drogas y mejorar la asistencia a los drogodependientes.
El acuerdo mantiene el apoyo y la colaboración entre el Ejecutivo riojano y ARAD en el desarrollo de actuaciones en la reinserción social de los usuarios, su ingreso en centros residenciales para ser tratados y la información y asesoramiento de carácter ambulatorio, así como en la ejecución de otros programas y de coordinación con la Red Pública para la Atención a Drogodependientes.
Ha detallado que el Gobierno de La Rioja ha aportado en los últimos doce años la cantidad de 2,4 millones de euros a ARAD, lo que ha permitido atender a 7.114 usuarios, de los que 986 fueron atendidos durante 2012.
La cuantía fijada en el anexo al convenio permite a ARAD sufragar los gastos de funcionamiento de sus centros, así como los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar los diferentes programas de drogodependencias a lo largo de 2013.
ARAD fomenta la atención a las personas con problemas de drogas en La Rioja mediante el desarrollo de varios programas, como el de atención general a personas con problemas de drogas, mediante un servicio de información, orientación, acogida y tratamiento a pacientes drogodependientes.
También dispone de programas de orientación a familiares y de seguimiento de usuarios a través de la familia y mantiene actividades de intervención grupal con los padres de usuarios en el programa ambulatorio y con consumidores abusivos de cocaína y cannabis.
ARAD, dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la Red de Salud Mental, colabora con el Gobierno de La Rioja en el programa de dispensación de metadona a pacientes dependientes, ha precisado Nieto.
El programa de coordinación con la Red Pública de Salud Mental para la Atención a Drogodependientes tiene como fin mejorar la calidad de los tratamientos mediante intervenciones terapéuticas intensivas; y una mayor inmediatez de la atención cuando se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario