26 de mayo de 2014

ÉRASE UNA VEZ...


 
El pasado 29 de abril los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO dejaron la rutina de las tediosas clases y, durante una hora lectiva cada grupo,  disfrutaron de una actividad diferente con Raúl Iglesias, un narrador de historias burgalés, que desinteresadamente, y gracias a la colaboración de José María Garijo de la editorial Vicens Vives, les ha sumergido en la magia de los relatos breves. El motivo era la celebración del Día del libro y fomentar el placer de la lectura, en unos tiempos en los que, desgraciadamente, ha quedado relegada a segundo plano ante el hipnótico hechizo que las nuevas tecnologías ejercen, sobre todo entre los adolescentes.

     Comenzaba la jornada con unos adormilados alumnos de 3º ESO que lentamente iban desperezándose y, sin apenas darse cuenta, se  trasladaron a lo más profundo de las enfermas mentes de algunos psicópatas en relatos como El corazón delator de Alan Poe. Escucharon sobrecogidos otras espeluznantes narraciones como la de la temeraria autoestopista o el enigmático retrato que conducía a la locura a quien lo observara.

 Las dos siguientes sesiones  encandilaron a los alumnos de 1º ESO. ¡No había más que fijarse en sus rostros! Esta vez los personajes les hicieron  viajar a Etiopía, Canadá, Armenia, Portugal… y no solo se han reído muchísimo sino que han aprendido a reivindicar la valía de las mujeres y sus decisiones o la importancia de la experiencia de los ancianos.


 


     La última sesión fue con todos los alumnos de 2º ESO, que disfrutaron con relatos como el de  la mujer esqueleto o el que les hizo volar hasta la remota China imperial, aprendiendo a valorar la verdad y la sencillez frente a las engañosas apariencias.

     Raúl se ganó con facilidad la confianza de su joven público, les hacía partícipes de los cuentos y al dirigirse  constantemente a ellos conseguía   carcajadas, unas veces, y otras, sorpresa. La actividad ha sido un éxito y a los alumnos les ha gustado tanto, que ya piensan en que vuelva otra vez.


Belén San Miguel, profesora de Lengua y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario